El Festival Transitando reúne a casi 1.400 personas en su cuarta edición
22 / 04 / 2024
Artes escénicas, danza
  • El programa 2024 ha ofrecido nueve espectáculos en el parque Juan Pablo II, una maratón de baile y talleres de danza y movimiento en colegios e institutos, asociaciones de vecinos, una residencia para mayores y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 22 de abril de 2024.-Transitando, festival de danza contemporánea creado por la Fundación DISA que este 2024 ha celebrado su carta edición, ha contado con un éxito de participación con 1379 personas que no solo asistieron como público a los espectáculos ofrecidos en el programa, sino que también han sido partícipes directos del baile y la danza a través de los diferentes talleres que se han realizado en diferente espacios del distrito de Ciudad Alta, siendo su principal sede el parque Juan Pablo II durante el fin de semana.
Bajo la producción de Qué Tal Estás Producciones y la dirección de Natalia Medina, Transitando ha vuelto a contar con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción para su celebración. En total, el Festival ofreció al público 25 talleres en centros educativos, residencias para mayores, asociaciones de vecinos y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, nueve espectáculos profesionales y una maratón abierta a toda la familia.

La compañía Flores Teatrodanza (México) con su espectáculo «Miedo come todo… Sueños al vuelo» fue la encargada de poner el broche final a un fin de semana repleto de arte. Esta pieza, creada e interpretada por Fernando Leija y pensada para toda la familia, hizo volar la imaginación de los asistentes a través del lenguaje de la danza contemporánea. Esta pieza se sumó a las ocho interpretadas en las dos jornadas anteriores, que en total han contado con 603 asistentes.

Durante la noche del viernes 19 de abril, «Les passants» (Cataluña) se encargó de abrir el Festival Transitando. Esta pieza creada e interpretada por Patricia Hastewell Puig y Noé Ferey, hizo vibrar al público a través de la danza contemporánea y el teatro físico, poniendo el foco en los misterios de las vidas ajenas. Siguió el grancanario Josué Espino y su pieza «Un gusto» que invitó al público a saborear caramelos durante el espectáculo para que junto a él transitaran desde el sabor al movimiento. «Ollos cara adentro» de la compañía vasca iXa e interpretada por Elena Castellanos y Marc Fernández, viajó por los sueños para abrir la puerta entre el mundo interior y exterior de los individuos. El cierre corrió a cargo de «Solos en el jardín», una propuesta creada e interpretada por Vanessa Medina y Adex Alonso de Natalia Medina Compañía de Danza, que puso sobre las tablas la manera en la que nos amamos y respaldamos.

La mañana del sábado 20, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, y también en el Parque Juan Pablo II, Transitando ofreció a los paseantes y asistentes una maratón de danza que dio comienzo con una sesión de yoga en familia y terminó con danzas urbanas, pasando por una muestra de bailes canarios, bachata, salsa y baile social, en las que participaron 258 personas.

La noche volvió a ofrecer al público cuatro espectáculos. «Azahar» de la compañía extremeña Marcat Dance e interpretada por Marilisa Gallicchio y Alessia Sinato mostró al público la belleza del paisaje andaluz a través de la alegría del movimiento y la música, entrelazados con la tradición, el folklore y la cultura. Seguida llegó «Dual», una creación 0e3 interpretación grancanaria, de Andrea Pérez y Abián Hernández, que ahonda en la idea de que el humano es un ser repleto de contradicciones, dualidades y fuerzas opuestas. «Íor», también llegada desde Cataluña e interpretada por Marc Fernández y Julio León, realizó un viaje entre la dureza y la fragilidad con dos cuerpos que buscan la simbiosis perfecta para avanzar juntos. El broche final corrió a cargo «Paseante» de la madrileña La Venidera, que interpretada por Andrea Antó, Albert Hernández e Irene Tena invitó a los espectadores a recorrer un camino donde los bailarines y la danza actúan como guías.

Además, cabe destacar la participación de 518 personas en los 25 talleres de danza, movimiento y expresión corporal celebrados durante toda la semana en el IES Feria del Atlántico, CEIP Atlántida, CEIP Perseidas, CEIP 7 Palmas, CEIP Las Torres, en la residencia para mayores y centro de día El Palmeral y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se celebraron cuatro sesiones destinadas al personal del centro.